lunes, 27 de noviembre de 2017

Opinión: Christine Sprankle, Magic: The Gathering y la toxicidad en el mundo de los juegos

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a acoso. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio como el cyberbullying. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y leer en diagonal nunca es una buena idea. Gracias.

El mundillo de los juegos está podrido. Entre vacas sagradas que creen que pueden hacer lo que les venga en gana, diseñadores con ideas de mierda (perdón, "errores de juicio", que luego hay repartesotanas que se ofenden con la verdad), actitudes deleznables hacia las jugadoras, y "personalidades" (ejem) que buscan el clickbait y son capaces de fomentar la normalización de la basura humana con tal de ganar visitas, estamos saliendo a revelación casi semanal sobre lo peor de esta comunidad (y todavía me parecen pocos casos, ojo). Este fin de semana pasado Christine Sprankle, la cosplayer más conocida de la comunidad de Magic: The Gathering, ha anunciado en su cuenta de Instagram que no acudirá al Grand Prix de Portland, que ha vuelto privada su cuenta de Facebook, que está harta del acoso que ha sufrido y que lo que quiere ahora es paz y tranquilidad. Posteriormente ha anunciado en su cuenta de Twitter que se va a deshacer de un montón de trajes y de recuerdos de Magic: The Gathering, que donará artículos a diversas organizaciones de caridad y que no acudirá a ningún evento de gran envergadura, solo a alguna convención local y no como cosplayer.



Christine Sprankle como Chandra Nalaar.

Sprankle lleva haciendo cosplays sobre Magic: The Gathering desde 2011 y para muchos aficionados es la persona que introdujo el interés por el cosplay en esta comunidad. ¿Qué ha sido el causante de su decisión? Según Sprankle el acoso al que se ha visto sometida durante el último año por culpa del "creador de contenido" MtGHeadquarters/UnsleevedMedia, un YouTuber con bastante mala fama en la comunidad magiquera por lo que he podido leer (incluso Wizards of the Coast lo excluyó de su programa para comunidades de MtG).


En otro tweet, Sprankle cuenta que esta situación ha sido muy dura porque adora MtG pero que necesita apartarse para no amargarse con una de las cosas que le gustan.


Tras estas declaraciones, el tipejo de MtGHeadquarters/UnsleevedMedia ha contestado con un video (que ya aviso que no pienso enlazar) donde, como suele ocurrir en los casos de acoso y de bullying, tiene la desfachatez de pintarse a sí mismo como la víctima de lo ocurrido. No contento con ello, nodeja de enlazar un video de hace seis meses mientras se jacta de ser el video que ha hecho que Sprankle lo deje todo. Este video ha sido retirado por YouTube debido a la violación de las nromas sobre acoso, con lo que queda bien claro la catadura moral de este "individuo".
Por su parte, Wizards of the Coast se ha limitado a realizar un escueto comentario al respecto, un gesto que la comunidad se ha tomado como poco más que lavarse la manos ante el asunto.


Las cuentas de Twitter de MtGHeadquarters/UnsleevedMedia también han sido baneadas, lo cual es un pequeño logro (en especial en estos días en los que la red social permite verdaderas barbaridades). Queda ver si la presión de la comunidad magiquera logra imponer medidas más drásticas. Es una vergüenza que una persona como Christine Sprankle, que se ha volcado en su afición por MtG, se vea apartada del juego por la toxicidad que impera en este mundillo.

ADVERTENCIA: Como en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de MtGHeadquarters/UnsleevedMedia no os parece grave o si creéis que los blogs de juegos deberían limitarse a hablar solo de la vertiente lúdica de los mismos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war, los que recurran al "yo conozco un caso que..." y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

 Christine Sprankle como Elspeth Tirel.

6 comentarios:

  1. Y WotC se lava las manos? Es inconcebible e injustificable, mas viendo como ese el tipo ese. Dios, no se libra ya nada de esta lacra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que he visto que han dicho. Y en su página nada de nada. Aunque no es la primera ni la última vez. Hasbro no quiere "problemas". Solo quiere clientes :(
      Por lo que he leído, el energúmeno este tiene toda una reputación y hay mucha gente quejándose. Luego están los fracasos humanos a los que las personas les importan una mierda y que solo quieren el juego, que dicen que WotC debe de limitarse a arreglar problemas como el cartón de las cartas.
      A mí me parece gravísimo. Este tipo tiene que ser baneado a perpetuidad de cualquier evento oficial.

      Eliminar
  2. Como ex-jugador y ex-juez de Magic espero y deseo que a ese "individuo" le manden a pastar.
    En otros casos, uno bastante conocido de un Jugador PRO que banearon "Lifetime" porque
    hacía 10 años le condenaron por agresión sexual, no dudaron en actuar (ese caso me parece distinto a este por otros motivos (http://observer.com/2015/07/wizards-of-the-coast-bans-a-magic-the-gathering-player-and-sets-off-a-tizzy-among-gamers/))

    No entiendo a que están tardando para mandar a este tio a PASTAR a casa...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero se ve que eso ha sentado fatal a mucha gente, así que imagino que se irá acumulando presión hasta que WOTC se vea obligada a actuar.

      Eliminar
    2. Tristemente creo que lo que pasa es que este "personaje" tiene mucho más "poder" que la media de jugadores y lo mismo les daba miedo o temían la respuesta de sus "followers".
      Triste es que la "justicia" (en este caso la de Wizards) dependa de tu repercusión pero así es también en parte en el "Mundo Real (tm)" ... : (

      Eliminar
    3. Razón de más para cortar el problema de raiz. ¿Qué podría pasar? ¿Que dejasen de jugar a Magic unos cuantos incondicionales de este tipejo? ¡Que les den viento, oye!

      Eliminar