miércoles, 29 de noviembre de 2017

Opinión: "Servir y proteger", el asesino del rol y la perpetuación de un estereotipo - Estimada TVE

Nuevo día y nueva dosis de desinformación sobre el mundo de los juegos de rol en particular y otras aficiones, en este caso perpetrada desde el grupo de guionistas de la serie de Servir y proteger. Un amigo me ha avisado que en el capítulo de hoy de esta serie de TVE (de la que yo desconocía su existencia hasta hoy), centrada en las vivencias del día a día en una comisaría, han matado a una experta informática de la policía y que el asesino es un jugador de rol con el perfil habitual en estas producciones. Se vé que en el episodio de hoy (el nº 148) han descrito la figura de un "game master" (porque decir director de juego no debe ser igual de molón) y lo han comparado acto seguido con una secta. He ido a comprobar la web de TVE, pero el capítulo de hoy no estaba, así que he visto el de ayer y, bueno, me he encontrado con perlas del mismo estilo.
Como he hecho en otras ocasiones anteriores, permitidme que me dirija en nombre de todos alente público que pagamos con nuestros impuestos.

Estimada TVE,

Pueden llamarme Morgan. Tengo 42 años y juego a rol desde que tenía 13. En estas casi tres décadas he visto muchos ataques contra esta afición, en especial desde que en 1994 laprensa descubrió un filón de oro con el deleznable caso que fue bautizado como Crimen del rol. Desde entonces se nos ha acusado de todo. Que si el Asesino de la ballesta era rolero, que si la Ballena Azul es un juego de rol, que si unas palizas en un discoteca eran "partidas de rol".... Cada vez que hay una noticia de crónica de sucesos a la que se puede endosar la etiqueta de "juego de rol", todos los medios de comunicación lo hacen. Luego nadie se disculpa, claro por lo de que "no dejes que la verdad se interponga en una buena historia" y demás frases que les encanta repetir a algunos. Da igual incluso que no sea un crimen. La cuestión es que parezca que todo esto no es normal.

¿A qué viene todo esto? A que en su serie Servir y proteger, serie que pagamos todos con el dinero de nuestros impuestos, han decidido incluir un arco argumental con unos asesinatos producidos durante un juego de rol a modo de ritual de iniciación. Y lo preocupante, además de perpetuar un estereotipo de forma peligrosa, es que lo hacen de forma repugnante, con menciones a dos víctimas: una agente asesinada con una ballesta (como Andrés Rabadán, el chaval que descarrilaba trenes y que asesinó a su padre de un ballestazo) y un agricultor al que han degollado con una espada, referencia nada velada al pobre Carlos Moreno, al que asesinaron vilmente en el "Crimen del rol". Y además lo hacen mezclando conceptos como recreación histórica, modelismo, coleccionismo de armas, cosplay, rol tradicional y rol online, los LARPS y el Softcombat, a los que definen como "batallitas".



Si me permiten, voy a mencionar exactamente las escenas del capítulo 147 en las que esto ocurre, para ahorrarles a los que están leyendo esta entrada el tener que ver todo el episodio entero.

Minuto 24:20
Agente 1: Martín insiste en que su asesino tiene que esta relacionado con un cosplay. Ya sabes, los juegos de rol y todas esas historias que le gustaban a Laura.

25:21
Agente 2: Ahora mismo me estoy acordando de mi primo. Quizás él pueda ayudar porque le gustan mucho estas cosas.
Agente 1: ¿Las armas?Agente 2: Sí, las armas, los soldaditos de plomo.  Todo esto. Le encanta hacer simulacros de guerra con sus amigos.
Agente 1: De verdad, parece mentira que exista tanta gente aficionada a estos hobbies, pero tampoco nos podemos poner a investigarlos a todos.
Agente 2: Ya ni mucho menos pensar que son asesinos potenciales solo porque se diviertan jugando a las batallitas.

53:25 
Agente 1: Probablemente Laura participara en un juego de rol online con temática medieval y su asesino lo llevó hasta las últimas consecuencias.
Agente 3: A ver, la otra víctima es un agricultor de Segovia que fue degollado, también, por una espada medieval.

54.04
¿Agente? 4: ¿Sabéis lo que es un game master? Game master, vale, es una especie de maestro de ceremonias.

Quizás pensarán que con ese "Ya ni mucho menos pensar que son asesinos potenciales solo porque se diviertan jugando a las batallitas" basta para desviar para cualquier crítica y que, después de todo, "solo es ficción". Pero no, porque antes ya han soltado la piedra con "De verdad, parece mentira que exista tanta gente aficionada a estos hobbies [...]". Además, la ficción nunca es solo ficción. La ficción ayuda a extender ideas, defiende o ataca el status quo, promueve agendas políticas... Lo vemos a diario cuando los medios de comunicación se niegan a informar sobre sucesos no aprobados por el partido que gobierna, pero eso lo dejo para otro día. La ficción ayuda también a normalizar conductas inadecuadas o "limpiar" la imagen de ideologías cancerígenas, como hemos visto con el circo mediático que han montado llamando Alt-right a los que directamente son nazis. Así que, como narrador, el escritor (guionistas en este caso) o el periodista que informa debe ser consciente de lo que cuenta, cómo lo cuenta a quién lo cuenta. Es más fácil mentir a un grupo que desconozca la naturaleza de los juegos de rol pero que les suenen los casos del crimen del 94 y del de la ballesta que no a una comunidad de jugadores. Pero además de insultar la memoria de las víctimas de dichos crímenes y asociar a nuestro colectivo con la imagen que han querido perpeturar todos estos años, lo hacen esgrimiendo una total ignorancia de la que ya han dado muestras una y otra vez. Corríjanme si me equivoco pero parece que no han sido capaces de informarse siquiera sobre esta afición ni ninguna otra de las mencionadas. Las meten a todas en el mismo saco: juegos de rol tradicionales, juegos de rol online y videojuegos de rol, wargames, cosplay, LARPs, recreación histórica, Softcombat... Incluso lo definen como "las batallitas" y hablan de "los soldaditos de plomo", imagino que para referirse a los wargames de miniaturas (que dejaron de ser de plomo hace décadas al prohibirse este metal). Algo que, de consultar con un aficionado medio de cualquiera de esto "hobbies", le habría sido indicado.
Pero no olvidemos que en este mismo capítulo ustedes tratan al ecologismo como "niñatos radicales" terroristas. Miedo me da preguntarles sobre los inmigrantes o los catalanes, ya puestos.

Ante todo, tolerancia...

Estos hechos son muy graves porque, desde la ficción, dan a entender que esta afición es peligrosa y vuelve locos a sus practicantes, un cliché que los grupos conservadores ultra-religiosos norteamericanos usaron para atacar el mundo de los juegos de rol durante los años 70 y 80. Como ve, conocemos bien las mentiras que se han esgrimido en nuestra contra. Pero por ejemplo, esta afición ha abierto sus puertas desde siempre a las mujeres, por ejemplo. No somos curiosidades. Somos otra afición más. Una que, a diferencia de muchas otras, requiere de más personas para disfrutar. Ustedes pueden ir al cine solos o ponerse a escuchar los vinilos de su grupo favorito en su casa sin que nadie les moleste. Pero para jugar a rol se necesita gente. Es más, me atreveré a decir que se necesitan amigos. Porque jugar a rol no es solo un acto lúdico: también es un acto social. Unirse a un grupo de juego es una manera excelente de conocer personas y de trabar amistad. Y muy beneficiosa. No lo digo yo. Lo dice la ciencia.

Miren los tremendos errores y la cantidad de información incorrecta que contienen apenas unas líneas de guion. Son palabras cargadas de ignorancia, de desprecio, de pedantería del que mira por encima del hombro a los demás porque considera que, como no comparte sus aficiones, no son merecedores de respeto. Ahí es donde la han cagado bien cagada.

Los juegos de rol no son una afición de la que burlarse cuando se requiera a un asesino que no esté en sus cabales. Esta afición es como los tardígrados, señores de TVE . Puede aguantar lo que acabaría con cualquier otra y, lo que es más, desarrollarse y prosperar en las condiciones adversas más extremas. No somos gente rara: somos criaturas sociales. Entre aquellos de nosotros que ya tenemos una edad y que empezamos a jugar hace mucho, hay padres que están disfrutando de esta pasión con sus hijos e hijas, asegurando así que una nueva generación se haga cargo de mantener viva la ilusión por imaginar, por compartir aventuras y por contar historias.
Javier Blánquez dijo en un bochornoso artículo el pasado mayo que los juegos de rol éramos un imperio decadente, pero se equivocó.
No somos el Imperio.
Somos la Rebelión. Y como tal, ninguno de los que en más de 40 años de nuestra existencia han intentado hacernos caer ha podido con nosotros.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar ningún insulto en los comentarios. Mantened la educación, por favor.

Muchas gracias a Aitor por el aviso.

Si alguien quiere ver el capítulo 147 de Servir y proteger, lo encontrará aquí.

17 comentarios:

  1. Hace tiempo, en una conversación de Twitter, una chica dijo que un curso no se si de forense o criminalística, el instructor, un policía veterano, dijo que cuando querían sacarse a la prensa de encima sin montar movida ante un crimen raro, decían lo de "no se descarta que sea un juego de rol". Mira lo que se ha conseguido.

    Así la verdad es que no hay forma y es una vergüenza. 23 años en España de basura tirada constantemente sobre nuestro colectivo y afición. Y en paises como EEUU, donde empezo todo, eso esta prácticamente superado o sin prácticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco subí una entrada sobre el elitista New Yorker hablando de D&D. Hay directores de teatro conocidos que el día antes de una gala conceden entrevistas mientras dirigen su partida semanal. Y así poco a poco se han quitado toda la mierda de encima.
      Aquí o les plantamos cara o seguiremos como en el 94.

      Eliminar
  2. Vaya, otra serie que se basa en hechos "reales y fidedignos" y que trata nuestra afición con desprecio. Hace 20 años me hubiese enfadado. Ahora ni me preocupa.

    No somos raritos. Ni psicópatas. Ni tan sólo mejor que ellos. Pero por lo menos sabemos que está bieo, que es correcto y no mentimos. Sólo disfrutamos en buena compañia.

    Dentro de unos años nadie se acordará de esta serie. Y nosotros seguiremos como cada día tan tranquilos disfrutando de nuestra afición.

    Adelante. Atacadnos. Decidnos de todo. No importais. No me importais. Disfrutad de lo vuestro que yo disfruto cada día con mis amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el hecho de atacarnos. Es el hecho que la gente que NO CONOCE EL ROL se lleva la imagen de que esto es así. Es normalizar lo criminal como imagen del rol. Eso evitará que futuros jugadores que habrían empezado se puedan deicar a jugar tranquilos porque en su casa no les dejan debido a que "eso del rol es demoniaco" o "eso es lo que mata gente".

      Eliminar
  3. Las etiquetas se suelen usar cada vez más en el periodismo y en los medios de hoy día.

    Generalizar sobre un grupo por actos de algunos individuos (mis conocimientos de estadística y sociología son extremadamente limitados, pero diría que en una función normal -la de la campana del Sr. Gauss- los medios se quedan con las acciones de los sujetos que están en los extremos) sólo demuestra la falta de seriedad informativa y estrechez de miras.

    Ya puestos, habría que vigilar a los jugadores de ajedrez, porque su fin último es acabar con el Rey, y por ello tienen que ser forzosamente regicidas en potencia. O a los millones de seguidores del fútbol, porque todos son hooligans descerebrados que matan a otros aficionados a golpes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos desde 1994con esto. No es un tema de "¿y si vuelven a decir que...?" sino de cuándo volverán a hacerlo. Este año no ha sido una ni dos ni tres veces. Ya llevan más de media docena. Y las que se nos habrán escapado porque van por medios que no solemos consumir porque son muy generales o para una franja de edad muy específica. Este episodio es de ayer (y hoy ha salido otro igual). Si mi colega no llega a hacer zapping y verlo por puera suerte el momento preciso, no me avisa y aquí ni dios se entera :(

      Eliminar
  4. Una y otra vez. Con total impunidad. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te quejas les entra por un oído y les sale por el otro :(

      Eliminar
  5. Tenemos que juntarnos webs, editoriales, gente del mundillo y peña famosa que juega y hacer un puerco manifiesto, dar un frente unidos vamos. Pero eso en España parece imposible.Tenemos que conseguir unirnos de una vez o esto se perpetuara por siempre. Y esto solo pasa en España. Al menos en Europa

    ResponderEliminar
  6. Habría que hacer aunque fuera una queja conjunta a TVE

    ResponderEliminar
  7. Hace unos dias publique un comentario en Facebook parecido a lo que estoy leyendo ahora aquí.
    Lo pego por si sirve de ayuda:

    -->He hecho un mini-resumen. Seguro que hay cosas que se me han pasado.

    Pues una serie de TVE plantea que un tipo que juega a Juegos de Rol y esas historias es en verdad un asesino en serie que mata con una ballesta y una espada medieval “por decapitación” (típica forma de ejecución medieval).

    El asesinato está relacionado con un “Cosplay”

    La policía piensa que Parece mentira que haya tanta gente aficionada a esos “Hobbies”

    Que Laura (creo que es una de las dos personas que ha muerto) participaba en un Juego de Rol Online de temática medieval y que su asesino lo llevo hasta sus últimas consecuencias
    Ya sabéis, las últimas consecuencias de rolear es o bien matar o bien morir.

    Que un “Game máster" es una especie de maestro de ceremonias. Él es el que inventa las normas de un juego de rol y plantea las pruebas a los participantes para que luego las superen.

    Que lo del asesinato puede que sea obra de más de una persona… Por eso de que se juega en grupo.

    Y lo último es que el asesino parece que es un tipo bastante obsesionado con que las armas sean históricas…

    Que tiene que superar 5 pruebas y la siguiente es encerrar a la princesa en la fortaleza palatina.

    Me joroba que se de tanta mala imagen de esto…
    🙄 Del minuto 2:30 al minuto 3:00
    Del minuto 24:00 hasta el 26:00
    Y el último minuto del vídeo. 53:20 hasta el final.<--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que digo. Fíjate que además que los guionistas utilizan dos crímenes reales que se acociaron con los juegos del rol, el "Crimen del rol" y el del "Asesino de la ballesta" (que no tenía nada que ver)y lo sueltan en la serie, tal cual, sin preocuparse un pelo por las verdaderas víctimas de los hechos que sí ocurrieron. Eso me parece un hecho gravísimo,una falta total de empatía.

      Eliminar
  8. Hace muuuchos años, en mi club de rol tuvimos la idea de hacer una jornada de puertas abiertas para que los padres supieran que era el rol.
    Resumiendo, la cosa pudo parecer un fracaso porque sólo vinieron los padres de los miembros en activo del club. Pero para mí fue suficiente.
    El caso es que vinieron mi madre y mi tía, y durante la explicación de la temática y el sistema (LOTR),"atacas con estos dados, según el arma que lleves haces tal o cual",etc.
    A lo que mi tía me preguntó: "claro, ¿y si en ese momento tienes al lado unas tijeras, me las clavas?"
    No entendí la pregunta... qué tijeras?!...
    Mi tía creía que a jugar a rol se venía armado hasta los dientes con lo que pudieras pillar de casa.
    Esto fue poco después del asesinato de los juegos de rol.
    De 30 personas que habíamos en el club, nos quedamos en 12.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, cada vez que me encuentro ac alguien de edad adulta y se entera de que juego al rol tengo 42, me aluden a la leyenda negra del rol, y tengo que empezar a explicar los beneficios del mismo, que se utiliza en empresas para personal, en colegios, psicólogos... También decir que he hecho partidas a gente adulta que no sabían lo que era y a algunos les ha encantado, a otros no tanto ,pero así he puesto mi granito de arena en la afición dando a conocer nuestro hobby para q cuando les pregunten ayuden a limpiar la imagen del rol

    ResponderEliminar
  10. Bravo, gracias para por postear sobre estas cosas. Por cierto, no se qué ocurre pero se lee fatal, uso Chrome y el texto se ve mal por el fondo. Sólo lo comento porque parece un tipo de error y si lo puedes corregir, mejor ¿Os pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comentado lo del Chrome con personas que sé que lo usan y ellos lo ven bien. Yo normalmente uso Firefox y lo veo bien. He probado de entrar usando el Chrome y tampoco me da ningún error. No sé a qué puede ser debido...

      Eliminar